Tono y estilo de lenguaje en blogs de empresa (+Checklist)

Ya has visto las muchas razones para crear un blog de empresa y te has decidido a empezarlo. No obstante, ahora llega el momento de enfrentarse al papel en blanco. Uno de los problemas que detecto con mayor frecuencia a la hora de redactar un blog de empresa es la elección del estilo y del tono.

Pero, ¿qué son el tono y el estilo de un blog y cómo se pueden gestionar?

Respecto al tono y al estilo del blog, son muchas las opciones válidas y funcionarán mejor o peor según cuál sea tu tipo de negocio.

Trabajo como redactora freelance para webs y blogs. Paso mucho tiempo leyendo en internet y observo muchos errores de estilo de lenguaje en blogs de empresa que se deberían corregir.

Voy a mostrarte los dos estilos de lenguaje en blogs de empresa más comunes, con varios ejemplos.

Además, he añadido una checklist o lista de verificación al final del post, para que, antes de darle al botón de publicar, te asegures de haber cumplido todos los requisitos del estilo de lenguaje en blogs de empresa.

También puedo ayudarte directamente con los contenidos de tu blog o web.

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Tono objetivo e impersonal.

La objetividad en un texto tiene que ver con dejar a un lado opiniones, gustos e ideas personales, y atenerse estrictamente a los datos.

Este tipo de lenguaje se adapta mejor a ciertos tipos de blogs y a ciertos tipos de empresa. Imaginemos como ejemplo un cirujano plástico que desea poner en marcha un blog para alcanzar a un mayor público e informar sobre los procedimientos que oferta.

De una clínica de cirugía estética, se espera que exista un nivel de profesionalidad y técnica muy elevado. En términos de lenguaje, su blog debería ser imparcial y objetivo, ofrecer datos y comparativas a sus clientes.

Tanto en un blog, como en una consulta médica, se entiende que existe una separación de autoridad (por sus conocimientos y su criterio) entre médico y paciente.

En los procesos de comunicación entre médico y paciente, se mostrará una máxima seriedad y formalidad. De darse la situación contraria, nos sorprendería y pensaríamos que quizás el médico no es de fiar. Con la escritura en un blog, ocurre lo mismo.

El estilo objetivo implica varias cosas en el lenguaje.

1. Evitar la 1ª persona o los verbos de opinión (creer, opinar…).

No diremos “Creo que las mamoplastias…” sino “Es indiscutible que las mamoplastias…” o “Comúnmente, se considera que las mamoplastias…”

2.  Evitar las frases hechas y refranes.

Este es un tipo de lenguaje reservado a situaciones de extrema cercanía (amigos y conocidos). En el blog de un cirujano no diremos “Es cierto que las arrugas dan la lata…” sino “Es cierto que las arrugas pueden resultar molestas”.

No obstante, la elección de este tono no implica que debamos llenar el texto de palabras técnicas incomprensibles.

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Tono subjetivo, cercano y de proximidad.

El tono subjetivo en un texto tiene que ver con la expresión de las ideas, opiniones y experiencias personales del autor.

Este tono aporta una mayor proximidad entre emisor y receptor (entre escritor y lector) y por tanto es apropiado para el estilo de lenguaje en blogs de empresa concretos.

Por ejemplo, un blogger que nos hable sobre productos cosméticos. Se espera que quien nos aconseje sobre este tema tenga cierta complicidad con quien va a comprar el producto. Por citar un caso, puede haber tenido el mismo problema con la hidratación de su piel y lo ha corregido con un producto.

De este modo se genera confianza con el lector del blog (y potencial cliente) si hablamos en un tono cercano, explicando nuestras experiencias personales, nuestras necesidades, y cómo hemos conseguido satisfacerlas.

De nuevo, la escritura de un blog se traslada al trato cara a cara: en una tienda de cosméticos, se espera que la dependienta sea cercana y nos aconseje según su propia experiencia.

¿Cómo demostrar cercanía en el lenguaje?

1. Utilizar la 1ª persona singular (yo) o plural (nosotros).

Frases de este estilo incluyen “nos pasa a todos: no tenemos cuidado con nuestra piel en verano” o “yo utilizo siempre esta mascarilla exfoliante”.

2. Apelar al lector con la 2ª persona singular (tú) y el imperativo.

Esto ayuda a mantener la atención del lector, ya que se ve reflejado. Un buen ejemplo para incluirlo es durante una ronda de consejos: “Mantén tonificada tu piel con este producto… masajea la zona con una crema hidratante… aplica la crema con suavidad…”

3. Frases hechas y refranes tienen cabida.

Siempre teniendo en cuenta que, no es obligatoria su inclusión, y sobre todo que no hay que abusar de este tipo de expresiones porque corremos el peligro de nuevo de que no nos tomen en serio.

El adoptar este tono no significa que el lector no deba acceder a datos fiables o información real. Leyendo un texto en un blog, el fin último de lector es solucionar sus dudas e informarse. Tu texto debe proporcionarle esa información, o no estará cumpliendo su función.

‘Checklist’: comprueba que has seguido todos los pasos

Antes de publicar un texto en tu blog, has de asegurarte de que toda la información es correcta y veraz, entre otras cosas.

Respecto al estilo de lenguaje en blogs de empresa y al tono empleado, puedes hacer estas comprobaciones:

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La línea que separa uno y otro tono es quizás complicada de utilizar en un primer momento, y requiere de una gran interiorización y cuidado en la corrección del texto.

Si no tienes tiempo para escribir tu blog de empresa, puedo ayudarte. Soy redactora freelance de contenidos y correctora de textos freelance. Mira los servicios que ofrezco y ponte en contacto conmigo a través de alba@textosfreelance.es para conseguir un blog de empresa profesional.

 

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