Qué hace un redactor freelance y cómo encontrar al mejor

Redactar no es solo escribir. El trabajo de un redactor freelance es complejo y requiere de múltiples y detallados procesos. Como redactora freelance profesional, me interesa establecer qué hace un redactor freelance que aspira a la excelencia.

Si bien la figura del redactor freelance no es especialmente nueva, sí es cierto que en los últimos años y debido a la llegada del marketing digital, ha habido una gran explosión de trabajo en la profesión.

Esta explosión de redactores ha venido acompañada de una inmensa cantidad de contenidos. No obstante, en mi opinión, lo que va a hacer triunfar a un negocio son los contenidos exhaustivos y de calidad, no la cantidad.

Como redactora freelance profesional, me interesa establecer qué significa hacer un buen trabajo en mi profesión. 

¿Qué hace un redactor freelance que busca la excelencia? ¿De qué pasos se preocupa para que los contenidos de un blog sean no solo buenos sino extraordinarios?

alba diez redactor freelance

Conoce a tu audiencia y les proporciona información valiosa

Un buen redactor freelance deberá dar varios pasos antes de empezar a escribir. El primero de estos pasos será conocer al público. Establecer quien quiere que lea sus textos. ¿Qué necesitan saber? ¿Qué dudas puede ayudarles a resolver?

qué hace un redactor freelance

Por ejemplo, imaginemos que un redactor trabaja los contenidos de un blog sobre cosmética natural. La audiencia serán aquellas personas que estén interesadas en conocer productos de cosmética menos agresivos y tradicionales.

Los contenidos que necesita ese blog son aquellos que explican los beneficios de la cosmética natural o de un producto concreto de este tipo de cosmética, que expliquen rutinas de belleza siguiendo pautas de cosmética natural o tutoriales para lograr los mejores resultados con un producto.

Engancha al lector con un título llamativo

El título es importantísimo para escribir un texto perfecto.

Siguiendo con el ejemplo de un texto para un blog: la mayoría de personas no van a leer más que el título. Con esas pocas palabras, el mejor redactor freelance es capaz de convencer de que leer el post completo merece la pena: que resuelve sus dudas y necesidades. Con el título, debe convencerles de que lean ese post y no otro.

¿Qué hace el redactor freelance para que su título destaque?

-Hace que sea llamativo

-Consigue que responda a las dudas de la audiencia

-Incluye las palabras clave establecidas (+ info en este artículo de Ninja Seo).

Escribe un primer párrafo que incite a seguir leyendo

La mayoría de personas que han hecho click en el post no seguirán leyendo hasta el final. El mejor redactor freelance logrará que muchos sí lo hagan.

Un buen redactor freelance logrará que quienes lean el post perciban al blog como autoridad en la materia, que acudan allí para resolver sus dudas y quizás, decidan comprar el producto. Esa es la razón por la que toda empresa debería empezar un blog.

¿Qué hace un redactor freelance para conseguirlo? Redactar un primer párrafo magistral, que explique por qué existe el post, que enganche al lector y que presente una solución a sus problemas.

¿Qué puede incluir este primer párrafo?

-Uso de la segunda persona

-Preguntas retóricas (“¿Sabías que…?”)

-Fórmulas para empatizar con el lector (“Este es un problema que todos hemos sufrido”)

-Descripción del problema que vas a solucionar en el post (“En este post te explico 5 razones por las que crear un blog de empresa…”)

Elige una estructura atractiva y utiliza encabezados h2,h3

La estructura es importante por dos razones: a nivel visual, el lector podrá seguir mejor el texto si le proporcionas una estructura clara con subtítulos/encabezados.

qué hace un redactor freelance

La segunda razón es que, en caso de que el texto sea parte de una estrategia de marketing digital, ayudará al blog a posicionar en Google.

Además del título principal, este buscador también rastrea las etiquetas h2, h3 en busca de palabras clave para elegir de qué trata el post. El mejor redactor freelance le dará pistas a Google y le ayudará a encontrar el post insertando etiquetas h2, h3.

Menos es más: escribe menos textos, pero de alta calidad

Los lectores actuales (y Google) premian la exhaustividad. Para escribir el texto perfecto, un buen redactor freelance redacta cada post tratando de lograr que alguien pueda encontrar la respuesta a todas sus dudas leyéndolo.

Como ya expliqué en otro post, para tener éxito en tu marketing de contenidos opta siempre por escribir menos posts pero que sean completos y exhaustivos. En otras palabras, un solo post de 4000 palabras es mejor que 8 posts de 500 palabras.

Incluye una llamada a la acción

Con la llamada a la acción o CTA, el redactor estará dirigiendo a los lectores hacia la acción que quieres que tomen tras leer tu post. Así, puede enlazar hacia otros posts del blog, puede incluir un formulario de suscripción o puede dejar un formulario, un email o un teléfono de contacto o un teléfono.

Elige un estilo adecuado

A veces leemos contenidos en internet que no convencen pero no sabemos bien por qué. Esto puede deberse a la elección de un tono inadecuado. Siempre teniendo en cuenta quién está leyendo el blog, un buen redactor freelance elige un estilo adecuado.

Lo expliqué ya en el post sobre tono y estilo apropiados para un blog pero lo resumo rápidamente en esta infografía.

checklist estilo de lenguaje en blog

Tiene en cuenta imágenes y vídeos

Un buen redactor freelance recuerda que existen recursos variados para quien está frente a su texto. Las imágenes sirven como ayuda y pilar a la hora de estructurar un texto.

¿Qué hace un redactor freelance profesional? Tendrá en cuenta qué informaciones pueden complementarse con imágenes y videos.

El redactor freelance puede ocuparse de encontrar imágenes libres de derechos que aporten valor al texto, además de buscar links a tutoriales o videos explicativos sobre el tema.

Si bien no se le puede exigir a alguien especializado en redacción que también diseñe las imágenes, tener en cuenta el aspecto visual del post será un plus.

Edita y corrige el texto

Antes de publicar el post, un buen redactor freelance se asegura de que no comete ningún error. No solo a nivel gramatical, sino en términos de estilo e incluso a nivel visual.

Pero, concretamente, ¿qué hace un redactor freelance si quiere que su texto sea perfecto? Por ejemplo,  resaltará conceptos en cada párrafo con el uso de negritas (siempre siguiendo el manual de estilo de la empresa).

También se asegurará de que se entienden todos los conceptos, sin utilizar un lenguaje enrevesado o dar giros innecesarios.

Esta tarea es tan importante que en ocasiones se contrata a una sola persona como corrector. En este post expliqué qué es exactamente lo que hace un corrector freelance y por qué contratarlo.

Ya sabes qué hace un redactor freelance no solo correcto, sino extraordinario. Si necesitas textos, has llegado al lugar adecuado. Ponte en contacto conmigo en alba@textosfreelance.es, cuéntame tu proyecto y comencemos a trabajar juntos.

Una respuesta a “Qué hace un redactor freelance y cómo encontrar al mejor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *